Exposición GALERÍA TORO

del 15 de diciembre de 2011 al 14 de enero de 2012








Ver GALERÍA TORO en un mapa más grande


casas
papel sobre papel

"¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?"

Julius Henry Marx



Casas, papel sobre papel, está formada por una veintena de obras, cuadros cuadrados 33x33 y 70x70.
Su concepción no es casual, sino causa del propio trabajo con la arquitectura, la proporción, la precisión, el espacio y la luz.
Arquitecto de formación y profesión desde 1988, siempre me interesó la representación de las ideas como medio incuestionable para expresión de la cosa arquitectónica.

El dibujo como vehículo y la geometría como definición precisa han estado siempre envolviendo la concepción tridimensional. Forma parte inequívoca del proyecto arquitectónico y a través de él, materializamos el espacio antes de ser construido. Manipulamos la escala tanto del todo, como del todo en relación con el todo que lo contiene y del todo con sus partes para forjar la medida y el ritmo de la proporción.
Intercambiando e interactuando con estas escalas en el proceso creativo, se acaba destilando la arquitectura. Todo ello permite pensar el espacio no sólo como atrapado, sino también como espacio excluido. Es más, la relación entre ambos formula su propio universo de diálogo permanente sin el cual ninguno de los dos podría existir.
Inmerso en la sencillez, abandonando prácticamente hasta las propias trazas del dibujo, nos queda únicamente el papel blanco, limpio, vacío, infinito y luminoso, que plegado ligeramente, nos invita a fabricar espacios y volúmenes con la luz.
El tema de esta colección, casas, queda entretejido con la ironía de las palabras. Palabras que tan manoseadas, las utilizamos de forma automática y sin apreciar el valor auténtico de su significado.
Papel sobre papel. Blanco sobre blanco. Volumen sobre volumen. La Geometría como medio de expresión pura. La Luz como forjadora de cada límite. Construcción de perspectivas sobre la ilusión de la realidad plástica de las ideas.

Paco Sánchez

1 comentario: